El debate sobre el uso de la energía nuclear se ha reabierto nuevamente. El accidente en la planta de Fukushima Daiichi en Japón, como consecuencia del sismo y posterior tsunami ocurrido el pasado 11 de marzo de 2011, ha hecho que muchas voces se manifiesten pidiendo el cierre de todas las plantas nucleares del mundo. La controversia no es algo nuevo para esta industria; el tiempo dirá cuánto dura y qué cambios se harán.
El debate será más provechoso si un mayor número de personas participa, de manera individual o través de algún grupo formal e informal, y si los que participan cuentan con la mayor cantidad posible de información objetiva.
Este sitio aporta información técnica y científica veraz en términos sencillos, amenos y sin solemnidad. Esta información servirá también para reconocer las bondades y limitaciones reales de otras fuentes alternativas de energía; así como de los riesgos que estamos dispuestos a aceptar, en una sociedad que demanda de manera inmediata (con tan solo mover un interruptor en la casa u oficina) y consume cantidades enormes de energía.
El sitio está dirigido para todo el público, jóvenes y adultos. El sitio le resultará útil también a los autodenominados expertos, los políticos, los tomadores de decisión y aquellos que contribuyen a formar la opinión de otros. Todos son bienvenidos y no se pretende convencerte si debes estar a favor o en contra de la energía nuclear, eso, ¡lo decides tu! Sin embargo, si ya tienes una posición definida en contra, lo único que te pedimos es que no descalifiques a priori la información aquí presentada, sin haberla verificado.
¿Y por dónde debemos empezar? Aunque parezca más que trillado, lo mejor, parece ser, empezar por el principio, paso a paso. No sería muy prudente tratar de entender que ocurrió en la planta de Japón, si no tenemos información y un entendimiento mínimo sobre los conceptos básicos de la energía nuclear, los sistemas e instalaciones, los procedimientos, la regulación y el personal que opera una central de ese tipo. Poco a poco iremos abordando estos temas hasta llegar, juntos, a entender cómo se diseña, construye, opera, da mantenimiento y se cierra una planta nuclear para generar electricidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario